Vistiendo al santo

22/10/2017

A raíz de la información publicada por Hernán Feler, reconocido periodista y relator argentino, surgieron infinidad de comentarios respecto a un posible vínculo de Adidas con Peñarol.

La tabla que ilustra uno de los tweets en los que se desarrolla esta idea es un simple resumen gráfico de las marcas que vistieron a los campeones de la Copa Libertadores desde 1980 pero no intenta inducir a un razonamiento lineal que vistiendo tal o cual grifa se genera una propensión energética a ser campeón. Sería ridículo siquiera considerarlo pero sabemos que el contexto se presta para críticas sin sustento o malas interpretaciones intencionales. Por eso vale la aclaración.

Tenemos que pensar en grande… por eso viajamos, propiciamos contactos y reuniones, nos informamos, analizamos casos reales y procuramos imitar ideas exitosas para aplicarlas a escala del mercado local.

Nuestra institución tiene un contrato vigente con Puma. Lo sabemos, conocemos sus plazos y condiciones, pero pretendemos mejorarlo a conveniencia de todas las partes. Explorar y explotar distintas estrategias y tácticas comunes que reporten ingresos genuinos para el Club. No son proyectos para implementar a partir del vencimiento del acuerdo, sino que propondremos comenzar de inmediato con distintas acciones que beneficien a Peñarol y, por supuesto, a la empresa que nos viste y patrocina desde hace más de una década.

Durante el último viaje por Europa, Ignacio Ruglio mantuvo reuniones con ejecutivos de diferentes marcas deportivas para conocer los distintos acuerdos y planes de negocios que éstas generan con diversos clubes de las principales ligas del mundo.

La primera conclusión es que debemos trascender el ámbito de la vestimenta del primer equipo y las Divisiones Formativas. Más allá de mejorar -a futuro- las condiciones de los contratos y, por ejemplo, incorporar el equipamiento para todas las disciplinas en las que el Club compite (incluyendo ropa de entrenamiento, calzado, abrigo y otros implementos), la intención es lograr generar un sociedad para potenciar la identidad e imagen tanto de Peñarol como de Puma o la marca que presente la mejor oferta.

Estas empresas de posicionamiento global y los equipos populares de muchos países futboleros generan vínculos cuyo espíritu principal es el de ganar-ganar. Entre otras estrategias y tácticas de marketing, las marcas organizan encuentros o torneos amistosos internacionales entre clubes que equipan; auspician las presentaciones de los planteles y la nueva vestimenta de cada temporada; suman presencia patrocinando contenidos o realizando promociones dirigidas a los socios en las plataformas digitales oficiales de los equipos; colaboran con la construcción o reforma de los museos instalando tiendas a la salida de éstos; organizan y auspician las visitas a museos y estadios; colocan puestos de merchandising móviles en los accesos a las tribunas; realizan las terminaciones u ornamentan los estadios a cambio de publicidad en las estructuras exteriores…

Todas acciones que Peñarol podría analizar su viabilidad y encaminar, a fin de conseguir nuevos ingresos, re-posicionar su marca y brindarle los socios e hinchas oportunidades que implican fidelización e identificación con la causa carbonera.

 

 

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